En el mes de Junio de 2018, hemos diseñado e instalado Ecosistemas verticales en las nuevas dependencias del Centro de formación técnica Teodoro Wickel, de la Universidad de la frontera. Los jardines verticales se dividen en 3 muros dentro un patio interior generando un espacio de gran belleza y armonía, en el cuál la comunidad estudiantil podrá contemplar la naturaleza y desarrollar sus actividades, proyectos, ideas y creatividad, a través de los estímulos que ésta genera en las personas.

El edificio y sus dependencias fueron diseñadas por los arquitectos Gonzalo Verdugo y Pilar Rodríguez, quienes han tenido la visión para incluir jardines verticales y crear espacios únicos, fusionando la arquitectura, con la naturaleza y la educación.

Los muros verdes son establecidos bajo un diseño selvático, incluyendo plantas de la selva amazónica y plantas de los bosques nativos del sur de Chile y selva Valdiviana, como Lophosoria quadripinnata Blechnum chilense.

Los jardines verticales miden aprox. 30 M2 y están constituidos por más de 800 plantas de 11 variedades y 9 familias diferentes.

La instalación se realizó en 7 días.